Historia Cerro del Borrego

Esta histórica montaña "Cerro del Borrego", ha visto el paso de varias batallas, desde donde se ha defendido a la gran Orizaba, cuenta con una altura de 1700 mis. Aproximadamente, sobre el nivel del mar. Esta situado frente a la alameda. Se puede subir hasta la cima del mismo por un caminito. Sitio ideal para los deportistas, y obligado para los turistas, en la cima se puede observar a Orizaba en su esplendor y del otro lado parte del la Cd. de Río Blanco y Nogales y la Autopista Orizaba - Puebla. Al pie de sus faldas, éste vio pasar a los aguerridos insurgentes del cura Morelos, brillante general de las luchas por la Independencia de México. Dice la Leyenda, que aquél que suba el Cerro del Borrego y no es de Orizaba, siempre regresará a ella.

El cerro está a una altura de 2,300 mts. sobre el nivel del mar y forma parte de la Sierra Madre Oriental. Se ubica al Poniente de la Ciudad de Orizaba. En la cima de éste, se encuentran todavía algunos cañones, que se utilizaron en aquél entonces.

Nuestro interés es lograr detener el deterioro ambiental que sufre día a día el Cerro del Borrego. Podemos resolver los problemas si contamos con la participación activa y decidida de usted.

La flora y fauna del Cerro del Borrego necesitan nuestra ayuda.

En el Cerro del Borrego encontramos todavía, -aunque alterados- dos tipos de vegetación: bosque mesófilo de montaña y selva mediana subperennifolia. En cada uno de ellos se desarrolla un tipo característico de flora y fauna, convirtiendo a loa zona en una importante área debido a su diversidad biológica.

En el Cerro existen algunas especies vegetales en peligro de extinción, tal es el caso del helecho arborescente, el cual es utilizado como sustrato de plantas o para hacer figuras decorativas.

En lo que se refiere a la fauna, esta ha sido poco estudiada de manera continua y debido al deterioro que ha sufrido, en la zona se encuentran pequeños mamíferos como los tlacuaches, armadillos, ratas de campo, ardillas, zorras, conejos, mapaches y zorrillos; también podemos encontrar: lagartijas, salamandras, serpientes, sapos, ranas. Hay una importante variedad de artrópodos como insectos y arácnidos todavía no estudiados. Cabe destacar, que de acuerdo a estudios que se han hecho en el área, se han reportado 81 especies de aves, de estas, 33 son reportadas como migratorias.

Desafortunadamente, hay zonas que se encuentran perturbadas debido a que son utilizadas para pastizales y actividades agrícolas, cultivándose principalmente: maíz, café, frijol y algunos árboles frutales como: aguacate. Guayaba, durazno, jinicuil y especies de cítricos, además de sembrar en pequeñas parcelas flores de ornato. Así mismo, desde hace años algunas zonas del cerro son utilizadas para la extracción de materiales para la construcción.

Al igual que otras áreas silvestres de nuestro Estado, existen problemas de presión sobre el uso de los recursos  naturales por la explotación forestal, ganadería extensiva y agricultura de ladera, así como el comercio ilegal de aves de ornato; el crecimiento demográfico excesivo en las faldas del cerro y en la ciudad, que amenazan la diversidad biológica del área y constituyen factores de deterioro ambiental.

Historia Paseo Rio Orizaba

Orizaba, Veracruz.- Si no has visitado Orizaba últimamente, hazlo, te vas a sorprender. Tenemos un paseo por el Río Orizaba donde no solo oyes el correr del agua, sino que lo ves limpio, fresco y te ofrece vistas maravillosas. Chicos y grandes ya tienen a donde ir, incluso de noche porque está bien iluminado. Te invita a quedarte, y si quieres comer bien, tomar bebidas frías o probar el inigualable chileatole. Por varias partes del río puedes salir a las céntricas calles de la bella Pluviosilla.

Si de estar se trata, vas a sus parques o te asomas por los puentes que cruzan el río y te llevan a viejas casonas, majestuosos edificios y a sus plazas públicas. Ven a Orizaba, pregunta por sus parques, su paseo del río, su galería, su café tradicional, sus museos y sus pequeños pero significativos zoológicos que ahora visten el paseo del río. Cocodrilos, changos, venados y un puente colgante son ahora reales, visten el río que ya no es como antes, ¿quieres comprobarlo?, basta con que decidas regresar a tu ciudad, venir a conocerla y presumirla con quien tú quieras.

¿Sabías que este paseo se ha convertido en una nueva alternativa turística, por esa particularidad que lo distingue de otras ciudades?

Pasear unas cuantas horas de la mano del río, puede ser un plan interesante para los amantes de la naturaleza.

PUENTES DATAN DEL PORFIRIATO

Para transportarse en esta aventura, solo basta bajar por alguno de sus majestuosos puentes, la mayoría construidos durante el periodo del Porfiriato; que conectan con los barrios centrales de la ciudad antigua desde el barrio del Ravelo, el de San Juan  de Dios, Pichucalco, San Antonio y hasta el de Santa Anita.

Mientras se desliza a través de la ciudad un nivel por debajo del ajetreo y el bullicio de las calles, algunas personas aprovechan este espacio para ejercitarse, caminar, leer un buen libro o incluso estar con su pareja.

Fachadas de casas antiguas y en algunas zonas un exuberante follaje verde bordea las orillas de este tranquilo e histórico río que cruza toda la ciudad de las Aguas Alegres.

Este recorrido, es una delicada exquisitez que se desprende de su geografía.

DESDE PALACIO MUNICIPAL SE OBSERVA IMPONENTE EL PASEO DEL RÍO

El Palacio Municipal por ejemplo, es una de las vistas más  sorprendentes que se pueden apreciar no solo por el imponente e histórico edificio que guarda una de las obras más importantes del pintor José Clemente Orozco, sino por el Puente Independencia que fue construido como parte de los festejos del Bicentenario y Centenario durante el 2009.

COCODRILARIO, VENADARIO Y CHANGARIO, NUEVOS ATRACTIVOS

Pero vayámonos más allá... la parte favorita de los pequeños es sin duda el circuito ecológico que se ha creado en los últimos tres años con la instalación del "Cocodrilario", "El Venadario" y actualmente "El Changario", donde se exhiben tres de las especies de animales más sorprendentes.

Antes de conocer estos peculiares animales, es preciso hacer una parada para cruzar el puente colgante que conecta con el otro lado del río, donde esperan tres hogares más el de los avestruces, un león y las llamas, que están por llegar a Orizaba.

PLAZA BICENTENARIO, GALERÍA DE EXPRESIONES

Si sigues el camino hacia el sur, este paseo te lleva a la Plaza del Bicentenario, donde no solo puedes degustar de un buen café sino además pasar un rato agradable con tus amigos, ver los trabajos y exposiciones de artistas locales y disfrutar de un buen espectáculo cultural. Éste lugar es ideal para convivir con en familia en el área de juegos infantiles y el teatro al aire libre donde diversos artistas han cautivado al público orizabeño.

La diversión ahí no termina, el lado norte de este paseo conduce hasta el Parque Cri- Crí, un lugar sin igual que hace honor a uno de los personajes más queridos por los niños, Francisco Gabilondo Soler "El Grillito Cantor", donde yace una estatua, orgullo de todos los orizabeños, por ser ésta su tierra natal.

Te preguntarás que más falta, ven para que la reconozcas. Y es que podríamos pasar horas hablando de las sorpresas que nos encontraremos en este mágico paseo, pues son 5 kilómetros de aventura los que nos transportan a otro mundo de la ciudad antigua de Orizaba. Por ello, ven, conoce nuestra bella Orizaba que ha cambiado en los últimos años.